sábado, 10 de octubre de 2009

Plagio = Delito

Dice la gran wikipedia:

Una persona comete plagio cuando copia o imita algo que no le pertenece haciéndose pasar por el autor de ello. Dicha acción, al estar protegida la obra legalmente por el derecho de autor , podría conllevar un juicio y una posible imposición de multas y la obligación de indemnizar los daños y perjuicios.

En un sentido más amplio, generalmente nos referimos a plagio cuando hablamos de libros que tienen tramas o historias muy similares, a películas con semejanzas, a un invento muy similar a uno patentado, a una obra de arte similar o con alguna pieza del original, marcas; incluyendo logotipos, colores, formas, frases, entre otros distintivos de algún producto, o simplemente a ideas.

Hoy pasé a la tiendita de la esquina a comprar unos refrescos, normalmente no urgo entre la variada mugre de chatarra que impera en aquellos reinos, pero de reojo, mi mente y mi espiritu profundamente otaku (odio esa palabra pero aplica en este caso) me aletró sobre una imagen. "Edward Elric..." volteé de nuevo para comprobar que no eran alucinaciones y vaya sorpresa con la que me encuetro:

Quechitos de Barcel con un personaje muy curioso... En primera instancia es difícil juzgar plagio sólo por una pose idéntica, pero vaya que la mano metálica no deja nada a la imaginación XD. Aquí la imagen original, seguro ya la conocen.

Al parecer ya es noticia vieja, pero no me averguenza decir que me acabo de dar cuenta, me averguenza darme cuenta del cinismo de plagio ante el que me encontré; es decir... Barcel, Barcel no es cualquier marcucha que nomás conozcan en su rancho, es internacional por decir que no es endémica de México... es mexicana, del grupo Bimbo..... ¿y qué? Fullmetal es de Square Enix, y está de más hablar del poder de la misma. Con decir que si se enteran, puede haber una demanda que a lo mejor no sería gran cosa, no sé, pero si deja ver muy mal a nuestras marcas :(

Mi punto de vista es como diseñadora. En múltiples ocasiones me he visto "forzada" a plagiar diseños. En algunos casos insignificantes, por ejemplo, no voy a aprender administración para saber que tipo de información y acomodo debo darle a los documentos fiscales, pero auque podría sólo basarme en ellos y hacer un diseño diferente, la gente prefiere iguales para no tener que pagar mi trabajo intelectual .__. sólo quieren mi mano de obra.

Una vez incluso un sujeto quería imprimir en grande una foto con marca de agua de un famoso portal para fotógrafos. Le dije por temor que no podía quitar la marca de agua y que sería plagio, esas fotos se deben comprar y me dijo "no importa, así imprímela" .................. ¡la iba a poner en su consultorio médico, toda una verguenza!

Bueno, dirán ustedes ¿qué importa? pues hay algo que se llama derecho de autor, y todos los que inventamos, creamos algo, tenemos derecho sobre ello hasta cierto punto, es nuestro trabajo, ¡es de lo que vivimos! y temo que no me gustaría cuando llegue a tener autoría de diseño en algo que valga la pena, encontrarme con cosas como estas, que aunque puedan dar risa, es una verguenza que en un país con tantos mercadólogos, diseñadores, ilustradores y talentos demás, se llegue a esta ridiculez por ahorrarse un poco y prostituir a un diseñador o un aficionado... y es posible que se ahorraran algo (como si fueran tan pobres...) incluso puede que ni siquiera se hayan dado cuenta de lo que hicieron, pero podría salirles más caro una mala imagen y una demanda de Square Enix.

En fin... ojalá algún día llegue ver que el diseño tiene un valor en México, porque podríamos hacer cosas bien chidas, por lo menos copias bien hechas ¬¬ (no es cierto XD) es cuestión de que confíen en nosotros y no tengan miedo de conocer un nuevo estilo mexicano :)


PD. Voy a escribirle a Barcel para quejarme XD

Conejito

2 comentarios:

H. ( muda ) dijo...

Mira hasta el monito falso esta molesto de lo chafa que está ¡!, y que tiene que ver un brazo de metal con frituras de queso según eso, y hasta los compraste ha ha, saben a brazo de metal? Así pues ya tendría mas sentido la espantosa presentación, porque no poner mmm… una vaca con lentes oscuro conduciendo una moto o algo así?, esta aberración es testimonio de lo que pasa con dirigentes patéticos que temen a lo nuevo, original y joven. Don barcel ahora no se midió, aunque creo que no es la primera vez que lo hacen, sí denigra que en donde uno vive prefieran guiarse por la avaricia, y le pongan barreras a la creatividad, nos mantienen en un margen, entre puras trampas y perjurios a los demás…
Destruyamos los cánones que nos mantienen imperceptibles.
H_h

Sam.L dijo...

Si fa, mandales un mail y diles que YO CONSIDERO..! ehehe si nop,le mandas un mail a square enix xDDD